Educación o adiestramiento

Andrea Gallardo

En nuestra educación chilena hay una gran discusión sobre lo que realmente se realizan dentro del sistema educativo, la  escuela educa o adiestra a nuestros niños es la gran interrogante. El arte de la verdadera educación se concibe como una actividad que interrelaciona a los dos polos de la educación, el educador y el educando, y que implica la transmisión de conocimientos verdaderos, valores auténticos y experiencias relacionadas con los mismos con la finalidad de lograr en el educando una mas efectiva auto gestión de su propia vida en función de su naturaleza auténticamente humana o, dicho en términos filosóficos, en función de su fin último como ser humano.           

Una educación auténtica será todo aquel conocimiento trasmitido y aprendido que sea capaz de favorecer el hecho de que una persona pueda por sí misma, lograr un paulatino perfeccionamiento de sus competencias en relación a su esencia humana

Algunos especialistas en pedagogía distinguen entre educación e instrucción,
Identificando a esta última como la actividad de transmisión de conocimientos que se ocupa de transmitir nociones de orientación técnica o especulativa que no poseen la finalidad de ampliar la capacidad de auto gestión de las personas sobre su propia vida para alcanzar su desarrollo como seres humanos. De alguna manera se puede resumir el adiestramiento a la noción de estímulo-respuesta
donde un estímulo que convoca a una determinada respuesta se repite una determinada cantidad de veces logrando el entrenamiento del sujeto adiestrado.

Esta práctica de adiestramiento lo vemos muy seguidos en la escuela y colegios, donde los alumnos son seres de recepción, donde su única función es solo escribir del pizarrón y recibir las órdenes del profesor. El profesor es el guía de sus alumnos el debe desarrollar un pensamiento crítico, donde los estudiantes sean participes de su proceso de aprendizaje, sean activos en la búsqueda de información relevante para su formación futura. Por supuesto debe ser un artista de la educación, enseñar de una manera didáctica lúdica, ya que todos los alumnos aprenden de manera distinta, tiene diversos estilos de aprendizaje, ritmos y tiempo para aprender.

No hay comentarios:

Publicar un comentario