Ensayo ¿Qué tipo de educadora quiero ser?



Andrea Gallardo Donoso

“Solo educadores autoritarios niegan la solidaridad entre el acto de educar y el acto de ser educados por los educandos” (Paulo Freire).
Para considerar una respuesta fehaciente sobre la pregunta expuesta se debe reflexionar sobre todos los factores actuales que integran mis conocimientos como profesora. Aquellas cosas que simplemente no acepto y a otras, que le haría ciertos cambios, como la vocación de servicio al momento de enseñar.
Como profesora, dentro de mis objetivos estará el desarrollar “el pensamiento critico” de los alumnos con los que trabaje, que sean activos y se permitan ellos mismos desarrollar  autonomía y destrezas en sus diversos aprendizajes. Pero para ello debo considerar todas las  maneras posibles de didáctica, lúdica y novedosa, en donde los aprendizajes resulten en su totalidad significativos.
Nos enfrentaremos a situaciones predecibles y socialmente aceptadas como el hecho de la diferenciación de las escuelas según sus ingresos, y el hecho de que el fin de  cualquier política nacional, es resolver el problema de la desigualdad educacional en relación al estrato socioeconómico de los alumnos y los colegios. Las carreras educacionales dependen en gran manera, del estrato socioeconómico del que provienen (Brasma y Knuver, 1989). Pero es aquí en donde nuestro desempeño y labor debe marcar un hito no tan solo en el establecimiento si no de los aprendizajes asimilados por los alumnos. Y trabajar al margen de los recursos con que contemos y el apoyo real con que contemos.
Debemos estar preparadas desde las peores situaciones hasta las inmejorables y positivas oportunidades que se nos darán a lo largo de nuestra carrera docente. Considerar además que, la clave más importante para gran parte del aprendizaje futuro, tanto en la escuela como afuera de ella, se puede encontrar en el ambiente del hogar y de las salas de clases (B.Bloom). Estableciendo un nexo concreto que relacionara ambos aprendizajes, y así, enriquecerlos y abstraer de cada uno lo más significativo y aplicable a la vida del alumno, y entender asi que no existe “palabra verdadera que no sea unión inquebrantable entre acción y reflexión” (Paulo Freire).
Como reflexión ultima y mas importante, debo entender que “Todos los alumnos pueden aprender igualmente bien si las condiciones son apropiadas” (B. Bloom) dejando al margen las antiguas teorías donde se establecía un techo para los alumnos, limitando todas sus expectativas y oportunidades de mejora en sus aprendizajes. Y sé que en mis manos estará parte de la responsabilidad de abrir nuevos horizontes a todos los alumnos.

      Bibliografía:
-Freire, Paulo. Pedagogía del oprimido. Tierra Nueva, Montevideo, Uruguay. 1970
-Bloom, B. La Inocencia en Educación: La educación a través de 25 años de Investigación. Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP). 1973.
     

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