FACTORES PROTECTORES Y FACTORES DE RIESGO PARA EL DESARROLLO DE LA RESILIENCIA ENCONTRADOS EN UNA COMUNIDAD EDUCATIVA EN RIESGO SOCIAL.

Esperanza  Silva

Gladys Jadue J., Ana Galindo M., Lorena Navarro N.
La resiliencia se entiende como la capacidad que tiene los sujetos a sobreponerse a etapas de dolor emocional o traumas.
En este documento se analiza los factores protectores y en riesgo para el desarrollo de la resiliencia en la comunidad educativa, en Valdivia. Según los autores los factores protectores a pesar de tener bajos recursos serian la buena autoestima, la jornada escolar completa y la familia de donde provienen. Y el factor  de riesgo principalmente determinante es la calidad docente porque a través de la profesionalización sería posible mejorar la calidad de la educación. “Las malas conductas y el bajo nivel socioeconómico” serian los principales factores según los autores de la baja en la calidad educación, problemática que según yo seguirá aumentando si los recursos y el perfeccionamiento no es equitativo.
Los resultados de la prueba SIMCE en esta localidad han sido deficientes a través de los años, atribuidos a la baja cultura de los alumnos, el poco apoyo parental y los distintos niveles cognitivos de los alumnos.
Se realizó un estudio  con el fin de conocer sus potencialidades para convertirse en una escuela resiliente a través de sus acciones cotidianas. Y según los resultados la mayoría de los docentes involucrados en esta investigación posee una “apreciación equivocada o costumbres erradas sobre lo que constituye enseñar y formar estudiantes”, ya que alteran el sentido y la naturaleza de los procesos formativos escolares. La formación educativa y del estudiante como persona no tiene lugar prioritario dentro del proceso educativo en esta escuela, que permanece indiferente sin considerar, ni menos resolver, las dificultades tanto educativas como personales o familiares que presenten sus estudiantes. Error gravísimo para los autores ya que la escuela actualmente no está entregando herramientas y soluciones reales a las distintas problemáticas que emergen de la modernidad. Y como son nulas las oportunidades se provoca una “desmotivación” de los alumnos. Una instrucción pobremente diseñada, que desconozca y/o menosprecie a los estudiantes, refuerza ciclos de bajo rendimiento y de fracaso en aquellos alumnos que necesitan especialmente de enseñanzas bien estructuradas e instrucciones explícitas. Sin embargo, trabajar con los alumnos, aprovechando la buena autoestima que poseen varios estudiantes, permitiría desarrollarles sus propias comprensiones respecto de la realidad educacional que están viviendo y convertirlos en resilientes positivos.
Creo que la investigación deja en clara la deficiencia que inicia en la estructura educativa y que es responsable muchas veces del futuro educativo de los alumnos. Por eso como se mencionaba en clases es importante modificar el ambiente y favorecer todas las prácticas para tener buenos frutos de quienes la mayoría de la gente no espera nada.

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