Esperanza Silva
Gladys Jadue J., Ana Galindo M., Lorena Navarro N.
La resiliencia se entiende como la capacidad que tiene los sujetos a sobreponerse a etapas de dolor emocional o traumas.
En este documento se analiza los factores protectores y en riesgo para el desarrollo de la resiliencia en la comunidad educativa, en Valdivia. Según los autores los factores protectores a pesar de tener bajos recursos serian la buena autoestima, la jornada escolar completa y la familia de donde provienen. Y el factor de riesgo principalmente determinante es la calidad docente porque a través de la profesionalización sería posible mejorar la calidad de la educación. “Las malas conductas y el bajo nivel socioeconómico” serian los principales factores según los autores de la baja en la calidad educación, problemática que según yo seguirá aumentando si los recursos y el perfeccionamiento no es equitativo.
En este documento se analiza los factores protectores y en riesgo para el desarrollo de la resiliencia en la comunidad educativa, en Valdivia. Según los autores los factores protectores a pesar de tener bajos recursos serian la buena autoestima, la jornada escolar completa y la familia de donde provienen. Y el factor de riesgo principalmente determinante es la calidad docente porque a través de la profesionalización sería posible mejorar la calidad de la educación. “Las malas conductas y el bajo nivel socioeconómico” serian los principales factores según los autores de la baja en la calidad educación, problemática que según yo seguirá aumentando si los recursos y el perfeccionamiento no es equitativo.
Los resultados de la prueba SIMCE en esta localidad han sido deficientes a través de los años, atribuidos a la baja cultura de los alumnos, el poco apoyo parental y los distintos niveles cognitivos de los alumnos.
Se realizó un estudio con el fin de conocer sus potencialidades para convertirse en una escuela resiliente a través de sus acciones cotidianas. Y según los resultados la mayoría de los docentes involucrados en esta investigación posee una “apreciación equivocada o costumbres erradas sobre lo que constituye enseñar y formar estudiantes”, ya que alteran el sentido y la naturaleza de los procesos formativos escolares. La formación educativa y del estudiante como persona no tiene lugar prioritario dentro del proceso educativo en esta escuela, que permanece indiferente sin considerar, ni menos resolver, las dificultades tanto educativas como personales o familiares que presenten sus estudiantes. Error gravísimo para los autores ya que la escuela actualmente no está entregando herramientas y soluciones reales a las distintas problemáticas que emergen de la modernidad. Y como son nulas las oportunidades se provoca una “desmotivación” de los alumnos. Una instrucción pobremente diseñada, que desconozca y/o menosprecie a los estudiantes, refuerza ciclos de bajo rendimiento y de fracaso en aquellos alumnos que necesitan especialmente de enseñanzas bien estructuradas e instrucciones explícitas. Sin embargo, trabajar con los alumnos, aprovechando la buena autoestima que poseen varios estudiantes, permitiría desarrollarles sus propias comprensiones respecto de la realidad educacional que están viviendo y convertirlos en resilientes positivos.
Creo que la investigación deja en clara la deficiencia que inicia en la estructura educativa y que es responsable muchas veces del futuro educativo de los alumnos. Por eso como se mencionaba en clases es importante modificar el ambiente y favorecer todas las prácticas para tener buenos frutos de quienes la mayoría de la gente no espera nada.
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