La educación intercultural: una propuesta para la nueva alfabetización

Esperanza Silva

Recientemente la interculturalidad propone un “desarrollo de la persona” para asi conseguir éxito en la sociedad. La nueva alfabetización presenta la interculturalidad como una de las áreas fundamentales a desarrollar en las personas.”¿Cuáles son los objetivos de la educación en lo relativo a la interculturalidad?” en este punto se centra la relación  proponiendo así un enfoque de educación intercultural como respuesta a las “necesidades de nuestra sociedad plural.” Según el texto se deben trabajar las capacidades de las personas para desarrollarse en una sociedad multicultural, y es lo que los autores denominan “competencias interculturales”
Se plantean diferentes concepciones a través del texto como;  interculturalidad, multiculturalidad, educación intercultural, educación multicultural, que son conceptos que cada vez se utilizan más en nuestro ámbito, y no siempre con el mismo sentido.
Los adjetivos multicultural e intercultural, aplicables a la sociedad o la escuela, tienen matices diferentes, como la propia etimología de ambas palabras deja entrever: Teresa Aguado(1991) nos explica que el término multicultural se refiere al hecho de que muchos grupos o individuos pertenecientes a diferentes culturas vivan juntos en la misma sociedad, mientras que el término intercultural añade a lo anterior el hecho de que los individuos o grupos diversos se interrelacionan, se enriquecen mutuamente, y son conscientes de su interdependencia (Leurin, 1987, citado por Aguado, 1991).
En el texto se explica esta definición de la siguiente forma: Se trata de un enfoque educativo, una manera de entender la educación, y supone un proceso continuo (y no un programa o acción puntual). Integra un enfoque holístico por que afecta a todas las dimensiones educativas (y no sólo al curriculum).Desarrolla un enfoque inclusivo, supone educación de todos (y no sólo de minorías o inmigrantes). Y finalmente   se percibe la diversidad como un valor (y no como una deficiencia). Todo lo anterioro pretende reformar la escuela para conseguir una educación de calidad para todos.
Este modelo presentado tiene cuatro objetivos generales fundamentales: equidad, antirracismo, competencia intercultural, transformación social.las grandes metas de la educación intercultural son: incrementar la equidad educativa, superar el racismo/discriminación/exclusión,favorecer la comunicación y competencia interculturales, y apoyar el cambio social según principios de justicia social.
Dejándonos así la tarea de integrar dia a dia el tema de la interculturalidad como inicio fundamental al desarrollo de equidad a nuestras escuelas.

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