Estilos de aprendizaje y la Educación en el Hogar

Hay tantas maneras de educar en el hogar como maneras de que los niños aprendan. Los padres empiezan a educar a sus hijos con el modelo tradicional de un salón de clases, debido a que es lo que comúnmente se conoce. Usualmente comienzan comprando un currículo preparado, por lo fácil de llevarlo a cabo porque le incluye todos los pasos a seguir, todo lo que el niño debe aprender durante ese año de estudio, libros, exámenes, asistencia profesional por vía telefónica o cibernética, etc. Desafortunadamente muchos niños se resisten a llevar a cabo ese programa curricular y es entonces cuando los padres tienden a utilizar parte del currículo, llevarlo a su manera y descartar lo que no le es útil. Una gran cantidad de familias que educan en el hogar afirman que es más saludable adaptar el currículo a niño que el niño al currículo. Por lo tanto, cuando el currículo no llena sus expectativas, deciden buscar otra alternativa que se acomode a los estilos de aprendizaje del niño.
En el 1983, Howard Gardner introdujo la teoría de las Múltiples Inteligencias. Su investigación se baso principalmente en que los individuos podían desarrollar diferentes talentos debido al estilo de aprendizaje de cada cual. Entre ellos el corporal-kinestesico, lingüístico-verbal, logica-matematica, espacial, musical, interpersonal, intrapersonal y el naturalista. Un niño con características corporales-kinestesicas aprende mejor cuando participa en actividades físicas. Obviamente ese niño sentado en un salón de clases con papel y lápiz puede ser una tarea agobiante y poco productiva. En repetidas ocasiones, a niños con este cuadro se le etiquetan como un niño "problemático" o con una limitación de aprendizaje, y en realidad el único problema es el método de enseñanza, que no va de acuerdo a su estilo de aprendizaje.
La educación en el hogar o "homeschooling" les permite a los niños crecer y aprender de acuerdo a sus propios estilos de aprendizaje. Entonces la pregunta sería la siguiente: Como un padre educador en el hogar puede decidir el método de enseñanza a utilizar para educar a sus hijos en casa ? Sencillo, como padres debemos conocer a nuestros hijos, sus gustos, sus preferencias, sus deleites, su estilo de aprendizaje. Esto nos arrojara luz e ideas para escoger el método de enseñanza que nos permita explotar sus fortalezas para sacarle el máximo provecho a sus necesidades académicas.
Un antiguo proverbio chino dice: "Dime y se me olvidara, enséname y recordare, déjame hacerlo yo mismo y lo entenderé". Los niños aprenden atreves de los sentidos y absorben la información a la velocidad de la luz. La curiosidad despierta el interés y el interés nos llevan al aprendizaje. Los padres debemos ser facilitadores, en vez de maestros. Cuando exponemos a nuestros hijos a diferentes experiencias cada día, el aprendizaje tomara lugar de una manera amena y natural. La educación en el hogar permite acomodar a nuestros hijos en el ambiente que le provea despertar la curiosidad y creatividad que habita en ellos. Los niños, al estar libre de las restricciones que le impone la escuela regular, aprenden con más entusiasmo.
Adapta el estilo de aprendizaje de tus hijos
Mi hijo mayor tiene una mezcla de características logica-matematica y naturalistas. Por consiguiente todo lo que tenga que ver con matemáticas y ciencias es su pasión. Sabido esto, he podido acomodar las tareas académicas de manera que todo esté relacionado a esas materias. Solo educándolo en casa, he podido notar su satisfacción por aprender. Ahora aprender es sinónimo de satisfacción y no un pesar.
Busca en esta tabla las características de tus hijos y conoce su estilo de aprendizaje. Te ayudara mucho a la hora de escoger un currículo, ya sea preparado o desarrollado por ti.

Inteligencias multiples

DESTACA EN
LE GUSTA
APRENDE MEJOR
AREA Lingüístico-VERBAL
Lectura, escritura, narración de historias, memorización de fechas, piensa en palabras
Leer, escribir, contar cuentos, hablar, memorizar, hacer puzles
Leyendo, escuchando y viendo palabras, hablando, escribiendo, discutiendo y debatiendo
 LÓGICA - MATEMÁTICA
Matemáticas, razonamiento, lógica, resolución de problemas, pautas.
Resolver problemas, cuestionar, trabajar con números, experimentar
Usando pautas y relaciones, clasificando, trabajando con lo abstracto

ESPACIAL

Lectura de mapas, gráficos, dibujando, laberintos, puzles, imaginando cosas, visualizando

Diseñar, dibujar, construir, crear, soñar despierto, mirar dibujos

Trabajando con dibujos y colores,  visualizando, usando su ojo mental, dibujando
CORPORAL - KINESTÉSICA
Atletismo, danza, arte dramático, trabajos manuales, utilización de herramientas
Moverse, tocar y hablar, lenguaje corporal
Tocando, moviéndose, procesando información a través de sensaciones corporales.

MUSICAL
Cantar, reconocer sonidos, recordar melodías, ritmos
Cantar, tararear, tocar un instrumento, escuchar música
Ritmo, melodía, cantar, escuchando música y melodías
INTERPERSONAL
Entendiendo a la gente, liderando, organizando, comunicando, resolviendo conflictos, vendiendo
Tener amigos, hablar con la gente, juntarse con gente
Compartiendo, comparando, relacionando, entrevistando, cooperando
INTRAPERSONAL
Entendiéndose a sí mismo, reconociendo sus puntos fuertes y sus debilidades, estableciendo objetivos
Trabajar solo, reflexionar, seguir sus intereses
Trabajando solo, haciendo proyectos a su propio ritmo, teniendo espacio, reflexionando.
NATURALISTA
Entendiendo la naturaleza, haciendo distinciones, identificando la flora y la fauna
Participar en la naturaleza, hacer distinciones.
Trabajar en el medio natural, explorar los seres vivientes, aprender acerca de plantas y temas relacionados con la naturaleza
Cuadro traducido por Nuria de Salvador de  Developing Students' Multiple Intelligences. NICHOLSON-NELSON, K. (New York: Scholastic Professional Books 1998).





Análisis de la lectura
 Fernanda Herrera
Según lo expuesto en el texto sobre el método de educación en el hogar o "homeschooling", puedo determinar que no es un buen método que se pueda llevar a cabo, quizás en algunos alumnos pueda ser beneficioso, debido a que se respetan los estilos de aprendizaje de cada niño o niña, ya que los padres al tener un mejor conocimiento de sus hijos, pueden aplicar en ellos metodologías apropiadas para el aprendizaje.
Pero este método no toma en cuenta la importancia que tiene la socialización en niños y niñas, ya que, esta la encuentran principalmente en la escuela, al compartir con niños y niñas de la misma edad, que tienen los mismos intereses y se encuentran en la misma etapa de desarrollo. El objetivo de la socialización es facilitar la convivencia social, porque el ser humano no vive aislado, sino que vive en una sociedad (comunidad de personas).
Hay autores que se refieren a la importancia de la socialización en el aula. Vigotsky considera al individuo como  el resultado del proceso histórico y social, donde el lenguaje desempeña un papel importante y determina que la Zona de desarrollo próximo en el aprendizaje es la posibilidad de los individuos de aprender en el ambiente social, en la interacción con los demás y cuando se le da confianza, seguridad, autoestima,  y se les enseña a convivir con su medio, social, cultural, político etc., los hace individuos capaces de desarrollar cualquier actividad de aprendizaje, llevándolos primero al ámbito social y después al individual.
A su vez Caracheo en 1999, determina que el conocimiento es una interacción entre el sujeto y el medio, ya tanto físico como social.
Otro punto a considerar, que no toma en cuenta este método, es que para llevar a cabo el currículo se necesitan padres educados con el fin de llevar a cabo de manera satisfactoria todas las actividades de aprendizaje y una disposición de tiempo y paciencia para realizarlas, lo cual no es muy contextualizado por la razón que el mayor porcentajes de los padres de hoy día trabajan y los niños quedan al cuidado de asesoras del hogar o con algún familiar; por lo que es más factible enviarlos a un colegio regular.
En conclusión puedo manifestar que la motivación que existe sobre que los niños y niñas de hoy se eduquen obteniendo aprendizajes duraderos, no se remediara otorgando una enseñanza de parte de los padres en los hogares, por la sencilla razón que son ellos quien mejor conocen a sus hijos y pueden hacer más efectivo el aprendizaje; sino que lo primordial en la primera infancia es que los alumnos socialicen con personas de igual edad como se establece en los colegios regulares, con la finalidad de preparar al alumnado para ocupar algún determinado lugar en la sociedad, de forma activa o pasiva y pueda ser aceptado por aquel. Vale destacar que la opción de este método de implementar en la educación el respeto por los distintos estilos de inteligencias, es valorable, ya que todo profesor en el aula debiese realizar sus clases en base a un enfoque inclusivo respetando la diversidad del alumnado para que todos logren llegar al aprendizaje.

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