Ensayo ¿Cómo me proyecto en mi rol de educadora diferencial?


                                                                             

 Esperanza Silva López

Cuando se inicia la carrera universitaria, el pensamiento constante es como nos vamos a desenvolver una vez egresadas, si tendremos las herramientas y competencias necesarias para enfrentar aquel mundo que pretendemos “cambiar” con una simple y significativa clase, y con la única idea de innovar y evolucionar a una enseñanza conductista y condicionada a una enseñanza  integrada, equitativa, significativa y de calidad.
El hecho de estudiar pedagogía nos demanda un absoluto compromiso con la formación de personas que involuntariamente se van relacionando con nosotros. Nos hacemos responsables de las prácticas y las enseñanzas que les entregamos y es por eso que como se mencionaba en clases nos convertimos en ingenieros de la educación. Educación que debe ir rompiendo paradigmas y esquemas de lo parametral y asumir un rol realmente significativo en la vida y aprendizaje de nuestros alumnos. Los profesores somos los que debemos innovar, tomando en cuenta los diversos factores que inciden en el aprendizaje de los alumnos y dedicarnos a la motivación e intereses del alumno (Benjamín Bloom).
El tipo de educadora que me gustaría ser, es de entregar una enseñanza efectiva, que se conduzca en paralelo al proyecto de “colegios efectivos” .Estos colegios son aquellos que logran que sus alumnos, independiente del medio socioeconómico del que provengan, puedan lograr las metas educacionales propuestas por la sociedad (Violeta Arancibia).
Como educadoras debemos velar por una entrega de equidad, por hacer valer el derecho a la educación, considerar de donde proviene el alumno, la comunidad como aporte a su desarrollo social y la familia como factor primario del aprendizaje. Debemos además respetar el ambiente dentro del aula, respetar cada tipo de cultura y principalmente al estudiante, como dijo Paulo Freire “Enseñar exige respeto a los saberes de los educandos, enseñar exige la corporización de las palabras por el ejemplo, enseñar exige respeto a la autonomía del ser del educando, enseñar exige seguridad, capacidad profesional y generosidad, y por ultimo,  enseñar exige saber escuchar”.

Y finalmente como profesora, uno de los propósitos fundamentales es intencionar la educación hacia un desarrollo social y potenciar la autonomía y protagonismo del educando en su entorno. Nutrir sus aprendizajes más allá de lo establecido por el currículo tradicional, y potenciar al “ser pensante” que cada uno posee. Tomando en cuenta siempre que “Estudiar no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas” (Paulo Freire).

Bibliografía:
-Freire, Paulo. Pedagogía del oprimido. Tierra Nueva, Montevideo, Uruguay. 1970
-Arancibia, Violeta. Efectividad escolar, un análisis comparativo. 1992
-Bloom, B. La Inocencia en Educación: La educación a través de 25 años de Investigación. Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP). 1973.
-www.nodo50.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario