Mala Calidad De La Educación: Factores Que Influyen

                                                                                      Roció Fernández 

             La educación es una base fundamental dentro de la sociedad, sin embargo la mayoría de las veces nos topamos con una mala calidad de ésta y desafortunadamente en el país se ve reflejado un fuerte rezago académico, y es necesario analizar qué factores influyen en la mala calidad de la educación, para que se genere dicho rezago académico.

           Sin embargo como bien sabemos, el docente es la herramienta fundamental para llevar a cabo la educación ya que es él quien posee los conocimientos necesarios para dar una buena enseñanza, pero desafortunadamente muchas veces nos topamos con maestros que no son competentes y es ahí   donde surgen los problemas en cuanto a educación nos referimos, pero también hay que estar conscientes que no solo depende del maestro para que se considere una mala calidad educativa, sino depende también de algunos factores externos que afectan al alumno, como incluso al maestro.

            Es por eso que como futuros maestros nos compete conocer cuáles son los factores que influyen en la mala calidad de la educación y considero que también es importante conocer a acerca de las características sociales   y algunos cambios   que presentan los adolescentes en esta etapa.

          Es así que hay que analizar algunos factores que causan la mala calidad educativa, ya que como mencionaba antes, es de gran relevancia conocer para que a futuro no nos sorprenda esta situación la cual difícilmente se erradicara de la educación básica. Algunos de los factores son los siguientes.

El factor familia: Generalmente la sociedad suele pensar que este factor estaría determinado principalmente por el nivel de ingresos al hogar. Este factor es mucho más complejo de lo que se ve, tiene que ver con el mundo de vida en que nace y se desarrolla el niño. Ciertamente el nivel socio-económico de los padres es importante, también es relevante en el caso de los niños provenientes de hogares de escasos recursos, la organización de la familia, su clima afectivo y la socialización lingüística.
El factor comunidad: Algunos investigadores utilizan indicadores de vecindario, de participación y confianza para medir el efecto de comunidad en el rendimiento escolar. Estos estudios muestran que niños que viven en lugares donde se muestra que la organización de los vecindarios es desorganizada, con un menor involucramiento en la escuela, menos actividades comunitarias pueden tener un gran impacto en el logro académico de los estudiantes.

El factor escuela: Se puede decir que en este factor se opta por una metodología más restringida y exigente, la efectividad de la escuela aparece determinada por la efectividad del profesor en la sala de clases. En general, se estima que el efecto escuela depende de la calidad de la docencia impartida.

Seguramente la apropiada interacción de los factores puede originar una buena educación...como para que los encargados de corregir las falencias los tengan en cuenta.

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