Ensayo ¿Qué tipo de Educadora quiero ser?



Fernanda Herrera E.

Unas de las grandes preguntas que se hace una estudiante de pedagogía a poco tiempo de terminar su carrera, es ¿Qué tipo de educadora quiere ser a futuro?; es una interrogante constante de quien decide estudiar algún tipo de pedagogía, ya que depende de ellos el futuro del las nuevas generaciones.


Yo como estudiante de   Pedagogía en Educación Diferencial, quiero ser una docente principalmente empática, quiero mirar a la diversidad, del punto de vista de cómo puedo yo ponerme en su lugar, entender sus diferencias y mas que entenderlas aceptarlas y no excluirlas. También quiero guiar mis clases no en base a un enfoque tradicional (cuantitativo), según lo expuesto en clases, en donde el profesor deposita en los alumnos los conocimientos o contenidos y el alumno  demuestra el contenido entregado por medio de las notas; si no más bien guiarme por un enfoque moderno (cualitativo), en el que se respeta a las personas según sus diferencias y haciendoce cargo de ellas, para realizar una educación personalizada, en donde iré mediando los aprendizajes y considerando el tiempo, estilo y recursos para el aprendizaje.
Considero de gran importancia poder realizar a futuro con los niños y niñas el proceso de enseñanza aprendizaje de manera personalizada y en conjunto con el grupo curso, ya que el aprendizaje es la capacidad de desarrollo,  crecimiento del educando y donde adquiere habilidades para relacionarse (Fernando Leiton); a su vez según Lev Vygostky, las personas son seres sociales, los cuales van creando sus nuevos aprendizajes según las experiencias vividas en el ambiente y la sociedad.
Vale destacar que en el momento que realice mis intervenciones psicopedagogías, tomare en cuenta la triada escuela, hogar y comunidad. En primer lugar la importancia de la escuela, es debido a que es en ese lugar es donde principalmente se crea el momento del aprendizaje con el profesor, mediador y no instructor.
El aprendizaje también se va creando en conjunto con el hogar o familia, ya que según el texto “Ayudando s los niños a aprender bien” de Benjamín S. Bloom, determina que es un factor influyente en el aprendizaje, determinará el éxito o fracaso escolar, disminuye los grados de deserción escolar, brinda la primera estimulación en el alumno, etc. Finalmente la comunidad también cumple un rol en el aprendizaje, ya que según el texto “Efectividad Escolar” que determina que existen apoyos dentro de la sociedad para aumentar el existo escolar, pero a su vez existen las pandillas o grupo de amigos los cuales afectan en el éxito escolar y es un factor influyente en la deserción escolar.


En conclusión en mi futuro desempeño laboral como Educadora Diferencial, quiero entregarle a mis alumnos, más que conocimientos, entregarles cariño, amor, compañía y comprensión, ya que lo mas probable es que en algún momento trabaje con niños y niñas en riesgo social que carecen principalmente de afecto, que la clave para llegar a ellos y remediar sus necesidades educativas especiales, es por medio del afecto. Me centrare en potenciar sus debilidades y crear nuevas fortalezas, seré rigurosa al diagnosticar, ya que de mi diagnostico dependerá el futuro del educando, velare por cambiar el pensamiento discriminatorio hacia la diversidad y luchare para que las escuelas en algún momento sean inclusivas, es decir, que integran al que es diferente y lo acepten con sus virtudes y desventajas; por ultimo destacar que mi desempeño determinara las vidas de cada niño y niña en su futuro desempeño escolar, según  el texto “Inocencia de la Educación”, que determina que el éxito o fracaso de los alumnos proviene de las calificaciones y juicios que reciben a diario de parte del profesor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario